4.3. Haeckel y el nazismo

En contra de lo que afirman demasiados historiadores, no hace falta esfuerzo alguno para conectar a Darwin con el monismo darvinista de Haeckel, y a éste con el nazismo de Hitler. Las palabras del mismo Hitler lo dejan bien claro: “La Providencia (es decir, las leyes de la naturaleza) ha dotado a las criaturas vivas de una fecundidad sin límite; pero no ha puesto a su alcance, sin la necesidad de hacer un esfuerzo por su parte, todo el alimento que necesitan. Lo cual es correcto y apropiado, puesto que es la lucha por la supervivencia lo que da lugar a la selección de los más aptos”. La selección natural es el motor de la purificación, y al igual que sucede en las demás especies, esta purificación exige el aislamiento de determinadas razas o linajes. Por esta razón, afirmaba Hitler, “la filosofía völkisch sitúa la importancia de la humanidad en sus elementos raciales básicos”. La finalidad del estado, como dejó dicho claramente en míen Kampf, es:

(…) La preservación de la existencia racial del hombre. De este modo, no cree en modo alguno en la igualdad de las razas, sino que, junto con sus diferencias, (la filosofía völkisch) reconoce el valor mayor o menor de unas y otras, y se siente a sí misma obligada, a partir de este conocimiento, a promover la victoria de los mejores y los más fuertes, y a exigir la subordinación de los inferiores y de los más débiles de acuerdo con la voluntad eterna que domina este universo”.

No puede sorprender en absoluto descubrir que los argumentos eugenésicos de Haeckel son los contrafuertes argumentales del programa eugenésico nazi. Wilhelm Bölsche, discípulo y biógrafo de Haeckel, facilitó al mismo Hitler “acceso directo a las principales ideas del darwinismo social según éste fue desarrollado por Haeckel”, juntamente con su propia exposición divulgativa de los argumentos de este último. Es más, como Robert Lifton ha puesto de manifiesto, “Haeckel era continuamente citado en el Archiv für Rassen und Gesellschaftsbiologie (Archivo de Biología Racial y Social), publicado desde 1904 hasta 1944, que se convirtió en un destacado órgano de difusión de las ideas eugenésicas y de la pseudociencia nazi”.

  ©Template by Dicas Blogger.