4.6. Sir Gavin de Beer

Sir Gavin de Beer (1899–1972) fue un célebre zoólogo y evolucionista británico, influyente en el campo de la embriología. Fue director de la división de Historia Natural del Museo Británico en 1950–1960. En 1930 publicó un libro, Embryology and Evolution, en el que rechazó el concepto de la recapitulación embriológica. Publicó versiones ampliadas de sus puntos de vista anti-haeckelianos en Embryos and Ancestors, con copyright en 1940, 1951 y 1958. Sir Gavin de Beer, 1958, se refirió a la teoría de Haeckel como caduca y como «una camisa de fuerza mental que ha tenido lamentables efectos sobre el progreso de la biología» (p. 172), y concluía en que «la evolución no explica la embriología» (p. 173). Por ejemplo, durante la filogenia los dientes llegaron antes que las lenguas, pero en los embriones de los mamíferos las lenguas se desarrollan antes que los dientes (p. 7). En el caso de los embriones de los pollos, el corazón funciona ya en una etapa muy temprana del desarrollo, pero en la rana (que se supone que está más cerca de la línea ancestral) el corazón aparece en una etapa mucho más posterior del desarrollo. De forma específica, la desemejanza se relaciona con la necesidad que tiene el pollo en su desarrollo de recibir yema; mientras que el huevo de la rana tiene mucho menos cantidad de yema. Por ello, las diferencias se deben a condiciones estructurales y funcionales de ambos animales, no a su presunta relación evolutiva.
A menudo se precisa de un considerable período de tiempo antes que se modifiquen posturas establecidas en la ciencia debido a nuevas evidencias. Esto queda ilustrado por Perry, 1952, que parece haber comprendido que la ley biogenética había quedado refutada, pero que cuando escribió su texto de zoología general parece haber sido bastante remiso en sus menciones acerca de la recapitulación.
Se han descubierto diversos hechos que contradicen la teoría de la recapitulación, o que al menos son difíciles de interpretar bajo la misma. En la actualidad, muchos biólogos respetados cuestionan la significancia del aparente acuerdo de algunos de los hechos con la teoría (p. 519).
Sir Gavin de Beer empleó muchos ejemplos para exponer cómo los órganos llamados homólogos (estructuralmente semejantes) podían proceder de estructuras embrionarias muy diferentes entre diversos embriones. Asimismo, desveló que comúnmente las estructuras homólogas no van determinadas por genes idénticos (véase de Beer, 1971). Una reciente evaluación de esta cuestión por Wells y Nelson, 1997, resalta esto:
Investigaciones posteriores han confirmado de forma abrumadora la corrección de la observación de de Beer. La homología, tanto si se define morfológicamente como filogenético-mente, no puede atribuirse a vías de desarrollo semejantes, como tampoco puede atribuirse a genes semejantes (p. 17).
Figura 2. Los dibujos fraudulentos de Haeckel's (II) representan falsamente la placa original de Huxley (I). Haeckel dibujó los esqueletos para que se pareciesen más, con lo que se sugería una secuencia evolutiva en lugar de un grupo heterogéneo, tal como Huxley los había dibujado de forma más realista (Assmuth y Hull, 1915).
En otras palabras, órganos similares en los cuerpos de diferentes organismos no resultan de secuencias similares de nucleótidos en el ADN de los genes. Recientes investigaciones parecen estar llevando a alguna mejor comprensión de una solución de este rompecabezas.

  ©Template by Dicas Blogger.