7. El Neodarwinismo

La revolución que han supuesto los avances en la Genética y la Biotecnología han servido para dar nuevos matices a las teorías postdarwinistas. Las diferentes teorías evolucionistas comparten algunos principios: entre ellos, que entre el reino animal y el humano existe una continuidad. Por tanto, los humanos son animales y, como tales, todo lo que hacen recae dentro de sus potencialidades biológicas. Asimismo, defienden el principio de supervivencia de los más aptos. Pero también existen diferencias y peculiaridades entre unas posturas y otras.
E. O. Wilson y R. Dawkins son dos de los autores contemporáneos que personalizan las concepciones más representativas, por su influencia, en la problemática que se presenta. Ambas posturas se plantean la cuestión de la base evolutiva de las estructuras biológicas que condicionan la aparición ética o moral del ser humano. Esto implica que, como evolucionistas, parten del supuesto antropológico de la consideración del ser del individuo humano exclusivamente en una dimensión natural.
Vamos a exponer las bases fundamentales para intentar poner de relieve dos cuestiones: a) la continuidad de estas teorías con el pensamiento darwinista; b) que ello tiene unas claras consecuencias prácticas, incluso jurídicas, similares a las que supuso en su día. Con otras palabras, se pretende demostrar que si durante el siglo XX – amparándose en las teorías de la selección natural y supervivencia de los más aptos – se justificaron acciones censurables y discriminatorias contra seres humanos, el panorama actual no se muestra diferente.

  ©Template by Dicas Blogger.